¿Por qué necesito un seguro de casco si mi barco está fuera del agua todo el invierno?

14. noviembre 2016

En muchas ocasiones, cuando termina la temporada en la que navegamos, los armadores siempre se hacen la misma pregunta acerca de si realmente necesitan un seguro multirriesgo si no van a usar el barco o si el barco va a estar fuera del agua hasta la temporada que viene. 

Mientras que esta pregunta tiene su lógica, hay que pensar que es un error la creencia de que un barco fuera del agua no se encuentra expuesto a riesgos como el fuego, el robo, así como cualquier otro riesgo. A principios de este año tuvimos un caso en el que un velero de uno de nuestros clientes se encontraba fuera del agua en un astillero de Mallorca. Una tormenta provocó que el barco que se encontraba a su lado se cayera de sus soportes, acabando sobre el barco de nuestro cliente, provocándole daños en el casco.

En este caso, el seguro de responsabilidad civil del barco que causó el daño denegó la responsabilidad, ya que no existía negligencia, con lo que una reclamación sobre su seguro no fue posible. El seguro multirriesgo de nuestro asegurado cubrió el coste de la reparación. Lo mismo se puede aplicar si, por ejemplo, la tormenta hubiera causado que un árbol cayera sobre la embarcación y causara daños. Si no hay negligencia por parte del astillero y el evento fuese causado por fuerza mayor entonces esos daños no serán cubiertos. Con nuestra cobertura de multirriesgo Pantaenius, la fuerza mayor es un evento asegurado y los daños consecuentes serán cubiertos. Puede descansar tranquilo, ya que su inversión estará protegida a lo largo de todo el año.